¿Instagram o Pinterest para mi tienda online?

¿Instagram o Pinterest para mi tienda online?

Después de crear una tienda online necesitas estar presente en otras plataformas para que las personas puedan encontrarte, por lo que es imprescindible que crees cuentas en las redes sociales. Sin embargo, muchas personas cometen el error de crear un perfil en cada una de ellas, diluyendo de esta manera la efectividad de una buena estrategia de marketing digital.

Si eres nuevo en este asunto y no estás muy familiarizado todavía, mira en Gananci estas 5 estrategias de marketing online según tu tipo de negocio para que apliques alguna de ellas si aún no lo has hecho, o para que encuentres inspiración para crear la tuya propia si lo deseas.

Lo importante no estar presente en todas las redes sociales habidas y por haber, esto genera mucho trabajo y es básicamente disparar a lo loco. Es mucho mejor y más efectivo hacerlo con puntería y yendo a los terrenos donde sabes que están las presas que buscas. Esta es una analogía un poco violenta, pero lo que trato de ilustrar es la importancia de una buena estrategia.

Hay empresas grandes con departamentos digitales compuestos por numerosos profesionales que se pueden dar el lujo de tener cuentas en muchas RRSS distintas (esto también tiene que ver con el público al que se dirigen), pero si estás comenzando, lo mejor es enfocarte en las redes que puedan darte mejores resultados si necesitar tanta parafernalia. De todas maneras, no es sencillo.

A continuación, encontrarás algunas diferencias entre Pinterest e Instagram, dos de las redes sociales más importantes en la actualidad, para que elijas cuál de las dos te conviene más, o si prefieres ambas.

  • Con respecto a usuarios, Instagram, está cada vez más cerca de los mil millones activos al mes, con un crecimiento porcentual bastante alto, tomando en cuenta que en abril la red de imágenes anunciaba que tenía unos 700 millones. Mientras que Pinterest recientemente dio la noticia de que cuenta con 200 millones de usuarios activos al mes.
  • Hablando de segmentación, Pinterest es un excelente aliado ya que no es una plataforma creada para todo el mundo, sino que su disposición un tanto artística, hace que se vea más como una galería de productos que cualquier otra red social existente, así que es una excelente opción para mostrar lo que quieres comercializar entre usuarios que estarán suscritos voluntariamente por sus gustos hacia ciertos contenidos.
  • Tanto en Instagram como en Pinterest está presente la publicidad. En ambos sitios es muy efectiva. Hay datos de Pinterest que aseguran que el 93% de los usuarios activos utilizan esta red para adquirir productos. Puedes promocionar desde videos, hasta pines, las opciones son muchas y las puedes personalizar de la misma manera que lo harías con Facebook. La mala noticia es que aún no está disponible para todos los países.
  • Con Instagram también funciona la publicidad y tienes esa capacidad de elegir al mercado que va dirigida tan específicamente que lo único que falta es que coloques los nombres y apellidos de tu audiencia. Aun así, si principal fuerte es la gran cantidad de acciones que puedes realizar en la plataforma, desde publicación de imágenes, videos, hasta stories (si no sabes cómo utilizarlas, mira cómo usar Instagram Stories para promocionar tu negocio).

Aunque, a decir verdad, su punto más fuerte es la interacción. Una marca presente en Instagram, que responde preguntas e interactúa con sus usuarios es percibida como mucho más cercana y accesible. Esta es una cualidad bastante importante para los clientes, por supuesto, también dependiendo de los productos y servicios a comercializar.

Ya tienes algunos datos de este par de gigantes de las redes sociales de imágenes, ahora es momento de hacer la elección y de crecer en el uso de ellas para que puedas obtener el mayor provecho posible.

Scroll al inicio